Etiquetas Tejidas Personalizadas
Etiquetas de Cartón & Más
tutorial diy camiseta ranglan

¿Cómo Hacer una Camiseta de Manga Ranglan?

Una camiseta de manga ranglan tiene un look clásico, y en nuestra opinión, ¡un básico de verano! Mientras que este proyecto puede no ser el mejor para alguien que se acaba de iniciar en la costura, es bastante fácil para una principiante con algunos proyectos en su haber. ¡Vamos a empezar!

Vas a necesitar:

Tejido – revisa tu patrón para ver los metros. Nosotros utilizamos el mismo color para ambas mangas y el cuerpo de la camiseta, pero los tejidos en contraste o combinados también deberían de funcionar. También puedes utilizar un tejido diferente para el cuello. Necesitarás tejido de punto – los patrones normalmente tienen sugerencias acerca de los tipos de tejido o al menos del porcentaje de estiramiento que se necesita.
Tiza de sastre (o tu método preferido para marcar)
Hilo a juego con tu tejido
Agujas para coser tejido circular o punto
Opcional: aguja para pespunte y dobladillo
Opcional: Wonder Tape para que hacer que el dobladillo de la camiseta sea más sencillo. La Wonder Tape es una cinta de doble cara transparente que se puede coser y desaparece con el primer lavado.

Selecciona tu patrón – nosotros estamos usando Slim Fit Raglan pattern de Patterns for Pirates <Link> http://www.patternsforpirates.com/product/slim-fit-raglan/. Si utilizas un patrón en PDF como el nuestro, imprímelo y pégalo junto, siguiendo las instrucciones.

Coge las medidas. Normalmente, los patrones de camiseta necesitan que midas tu pecho (en la parte más ancha), tu cintura (donde te doblas) y tus caderas (normalmente la parte más ancha en la parte del trasero). Asegúrate de que la cinta métrica está siempre paralela al suelo – debería de quedar tensa pero no demasiado apretada. ¡Es más fácil si pides ayuda a alguien en lugar de hacerlo tu sola!

Define qué talla hacer. Si las tres medidas encajan en una talla, entonces selecciona esa. Si no, necesitarás mezclar las tallas. Por ejemplo, las medidas de nuestra modelo fueron XS para pecho y caderas, pero S para cintura (lo que sólo significa que el patrón tiene una figura ligeramente más en forma de reloj de arena que nuestra modelo). Dibujamos una línea fina entre la talla XS del busto y la S de la cintura, curvando de nuevo hacia la XS en las caderas. Asegúrate de que tus líneas no tienen ángulos – esto ayudará a que la camiseta se ajuste adecuadamente. No te olvides de ajustar tanto la parte de adelante como la de atrás del patrón. Para las mangas, utiliza la medida de la talla en la que encaja tu pecho.

Traza o corta tu patrón (nosotros lo hemos trazado de esta manera puedes utilizar el patrón maestro para hacer otras medidas) y decide cuál de las opciones vas a utilizar. Hemos hecho una camiseta de manga ranglan con dobladillo en las mangas y cuerpo. Si estás trazando el patrón, asegúrate de transferir todas las marcas a tu trazado.

Copia tu patrón en el tejido. Primero dobla tu tejido por la mitad, orillo a orillo – asegúrate de que ambas capas de tejido quedan planas (también puedes doblar ambos orillos por la mitad para ahorrar tejido). Ahora coloca las piezas de tu patrón en el tejido – para una camiseta ranglan necesitarás dos mangas, un cuello, una parte delantera y una trasera. Coloca la delantera, la trasera y el cuello contra el doblado, y la manga lejos del doblado – cuando cortes ambas capas, tendrás una parte derecha e izquierda de la manga. También puedes poner alfileres en las piezas de tejido o poner pesos (o lo que tengas a mano) para que no se muevan mientras trabajas.

Utiliza la tiza de sastre para dibujar las piezas del patrón, no te olvides de transferir todas las marcas. Elimina las piezas del patrón pero NO desdobles el tejido todavía. La mayoría de los patrones modernos incluyen los márgenes de costura en las piezas de patrón, pero si el tuyo no lo hace no necesitarás añadirlo antes de cortar.

Corta las piezas. Pon alfileres dentro de las piezas dibujadas para mantener ambas capas de tu tejido justas mientras estás cortando, luego utiliza tijeras de costura o un cuter rotativo para cortar las piezas. Cuando llegues a una marca, o bien puedes cortarla hacia fuera o recortar un poco en el margen de costura para marcar el punto – necesitarás marcas durante todo el proceso. Si cortas una marca triangular en el margen de costura lo debilitará, por lo que es mejor evitar este método. Una vez las piezas están cortadas, quita los alfileres.

Pon alfileres a una de las mangas en la parte delantera del ranglan los lados derechos juntos. Une la parte de arriba y de abajo de la costura, así como las marcas.

Cose a lo largo de la costura usando el margen de costura de tu patrón y la puntada de tu máquina de coser (hemos usado una puntada suave, pero también puedes hacerlo con una puntada en zigzag). No te olvides de usar agujas de hacer punto en la máquina de coser – Se deslizan a través de los huecos entre las fibras para evitar agujeros en tu camiseta. Dado que estás usando tejido de punto, no se va a deshilachar por lo que no necesitas rematar las costuras, pero desde luego puedes hacerlo si quieres – hemos usado una puntada overlock para terminar el nuestro.

 

Repite el proceso con la otra manga.

Ahora coloca la parte de atrás – una de cada vez, une las mangas a la parte de atrás de la ranglan con alfileres, mismo principio, final y marcas que antes. Deberías de tener un círculo al terminar.

Después, cose el costado y la costura de las axilas. Reorganiza la camiseta (con los lados derechos juntos) para hacer que parezca una camiseta, con los lados de las mangas y del frente y de la parte trasera del cuerpo juntos. Haz que coincidan los bordes inferiores, las costuras de las axilas y los bordes de las mangas. Pon un alfiler y une los bordes juntos. Utiliza la misma puntada que antes para coser ambos bordes.

Cose los extremos del cuello con una puntada estrecha, los lados derechos juntos.

Dobla el cuello a lo largo con los lados opuestos juntos y presiona. Marca el centro de tu cuello doblando a la mitad y cortando en el margen de costura opuesto a la unión (donde la costura apunta).

Marca los puntos cuartos alineando la costura con el centro haciendo una marca y cortando el margen de costura en ambos puntos finales (ver la imagen). Esto te ayudará en el siguiente paso.

Si estás usando una etiqueta, haz la basta en el centro de la parte de atrás de la camiseta.

Añade el cuello, alineando los extremos del cuello y de la camiseta, con el cuello en la parte de fuera de la camiseta. Pon un alfiler en el centro de la parte delantera y trasera, así como como en los puntos cuartos. La costura del cuello debería de estar en la parte de atrás de la camiseta. Necesitarás ajustar el cuello para que encaje en la camiseta – ¡no ajustes la camiseta! Si no estás seguro, pueden hacer la basta del cuello, usando una puntada recta con una puntada larga (necesitarás quitar la basta después para que la costura se pueda ajustar).

De otra manera, usa una puntada elástica con un margen de costura de 0,75 cm para coser el cuello. Ayuda usar un pie si tu maquina tiene uno, y coser con la banda cerca de tus pies metálicos.

Remata para terminar la costura – si tu máquina puede usar agujas gemelas, este es un buen sitio en el que usarlas (después de probarlas en algún trozo de tela inservible). Si no, usa una puntada en zigzag de manera que el cuello puede estrecharse. Puedes decidir donde va a ir la puntada – ya sea sobre la línea de costura o cerca de la línea de costura en el lado de la camiseta.

Ahora haz el dobladillo en las mangas y el cuerpo – doblar la parte inferior de la camiseta en 2,5 cm y las mangas con 1,25 cm todo el bajo y presiona. Puedes hacer el dobladillo directamente o temporalmente fijarlo con Wonder Tape (los que se quitan una vez la camiseta esté acabada). Puedes usar una aguja gemela o una puntada en zigzag para el dobladillo.

¡Tu camiseta está terminada! ¡Disfruta!

Costurera: Emma Lorenz

¡Síguenos y comparte los artículos!
Facebook
Facebook
Instagram
Pinterest
Pinterest
Seguir

One Response to ¿Cómo Hacer una Camiseta de Manga Ranglan?

  1. Pingback: Todo lo que puedes hacer con tu ropa vieja y darle un estilo propio - MásBenalmádena.com

Deja un comentario